Nacho Bañares - Página principal

Nacho Bañaresenglish

Barcelona, 24/01/64

Licenciado como fotógrafo por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona en 1987, desde entonces su actividad profesional siempre ha estado ligada al campo de la imagen: como fotógrafo, ilustrador o director de arte en publicidad, y a partir de 1993 como escultor virtual para entornos 3D. En 1995 deja la publicidad para dedicarse a la escultura, mientras continúa con la producción de imágenes y, eventualmente, el diseño.

Desde sus inicios se caracteriza por combinar una sólida formación académica en los medios tradicionales del arte ( dibujo, pintura y escultura ) junto a la búsqueda constante de nuevos recursos, que le llevan a incorporar al proceso creativo elementos pertenecientes al ámbito de la tecnología, como los programas de modelado 3D, el uso intensivo del pincel digital e incluso el TAC (tomografía axial computerizada). Ese interés por la ciencia se ve también reflejado en el uso de la anamorfosis, la geometría fractal o la teoría del caos. Si a ello le agregamos su formación como fotógrafo y años de experiencia en el tratamiento y retoque digital de imágenes, el resultado es un trabajo difícilmente catalogable, porque no reconoce las fronteras entre los distintos lenguajes formales y se mueve - a veces, literalmente - con un único fín: componer y dar a luz un mundo inédito.

“No pretendo copiar la realidad, pero tampoco quiero olvidarla: en diálogo constante con ella, mi intención es reinterpretar la naturaleza, aportar una visión.”

 
Atrás